martes, 29 de noviembre de 2011

MONOGRAFIA SOBRE "LA ADOPCION"





MONOGRAFÍA:

LA ADOPCIÓN
UCV LIMA-PERÚ 2010.




ASESOR TEMÁTICO:
DR. ADRIÁN ANTONIO PALOMINO MENDOZA


ASESORA METODOLÓGICA:
LARITZA RAMÍREZ RODRÍGUEZ


AUTORES:
BARRERA MISARI, CYNTHIA GERALDINE






ESCUELA ACADÉMICO-PROFESIONAL
DERECHO


CICLO II

                                                                                                                                                                                                                                                                                
LIMA, NOVIEMBRE DE 2010













La necesidad de un varón heredero  y el costo
de criar a niños era alicientes convincentes para
tener por lo menos un hijo, pero no demasiados
niños;  la solución obvia era la adopción.
Roberto Vélez Paternina











ii









A mi madre,
por su gran apoyo y sus esperanzas
en nuestra formación.














iii









Expresamos nuestro agradecimiento
al Dr. Adrián Palomino Mendoza,
por su apoyo y guía en la elaboración
de nuestro trabajo.












iv
ÍNDICE

                                                                                                               Pág.
Epígrafe .......................................................................................................................    ii
Dedicatoria ...................................................................................................................   iii
Agradecimiento ...........................................................................................................    iv
Introducción .................................................................................................................  vii



CAPÍTULO I
ADOPCIÓN EN ROMA ANTIGUA
1.1. Definición ...........................................................................................................    2
1.2. Finalidad .............................................................................................................    2
1.3. Causas………………..........................................................................................    2
1.4. Práctica.................................................................................................................    3
1.5. Especies ...............................................................................................................    3
1.5.1. Adopción de los Alieni Iuris..................................................................    3
                        1.5.1.1. Requisitos…………………………………………………....   4
            1.5.2. Adopción de los Sui Iuris o adrogación……………………….………   4
                        1.5.2.1. Requisitos……………………………………………….…..    5
1.6. Consecuencias……………………………………………………………….…     5
1.7. Sucesión Imperial………………………………………………………….…...    6



CAPÍTULO II
ADOPCIÓN EN LA ACTUALIDAD
2.1. Definición .........................................................................................................     8
2.2. Características....................................................................................................     8
2.3. Requisitos…………………………………………………………………......        8

v
2.4. Efectos ..............................................................................................................     9
2.5. Trámite de la adopción ......................................................................................    9
2.6.  Proceso de adopción ........................................................................................    9
            2.6.1. Etapa pre-adoptiva  o Evaluativa…………………………………….      9
            2.6.2. Etapa Adoptiva………………………………………………………      10
            2.6.3. Etapa Seguimiento y acompañamiento Post-Adoptivo………………     10
2.7. Disposiciones del Código Civil………………………………………………...    10
2.8. Regulación………………………………………………………………………   11
2.9. El niño en abandono…………………………………………………………….   12
2.10. Adopciones Prioritarias………………………………………………………… 13
            2.10.1. Concepto……………………………………………………………... 13
            2.10.2. Trato Preferente………………………………………………………  13
2.10.3. Solicitud de adopción………………………………………………… 13



CAPÍTULO III
ESTADÍSTICAS DE ADOPTADOS
3.1. Estadísticas de niños, niñas y adolescentes adoptados a nivel nacional............. 17
3.1.1. Por años................................................................................................ 17
3.1.2. Por edades….. ..................................................................................... 17
3.1.3. Por sexo ……....................................................................................... 17
3.1.4. Por tipo de adopción…………............................................................ 18
3.1.5. Por procedencia del adoptante……………………………................ 18



CONCLUSIONES .................................................................................................... 16
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...................................................................... 17
ANEXOS .................................................................................................................. 18


v
INTRODUCCIÓN


La adopción en nuestra actualidad ha evolucionado desde su primera legislación que se dio hace muchos años en la ciudad de Roma. Dicha ciudad ha sido la fuente fundamental  para que el  Estado peruano pueda crear y renovar nuestras leyes y así poderlas ejercer en nuestro país; así como también en muchos países.
La adopción  es un acto jurídico que crea entre dos personas vínculos de parentesco civil análogos a los derivados de la paternidad y filiación legítimas. Sin la adopción existiera personas que nunca hubieran podido satisfacerse de ser padres algún día.
Nuestro propósito es conocer cómo se ha desarrollado la adopción en la antigüedad de Roma y hacer de conocimiento que diferencias se encuentra  en dicho período romano con nuestra legislación actual.
Las fuentes consultadas en este trabajo son formales y de contenidos fiables, el cual nos dan un respaldo para un trabajo serio, que se debería tomar como ejemplo para que continúen con la investigación de este tema tan interesante en la actualidad.
Finalmente, la presente monografía, titulada “La Adopción. UCV Lima-Perú 2010”, en el primer capítulo, desarrolla cómo era la adopción en Roma antigua; en el capítulo segundo, se observa la adopción en nuestra actualidad, y, en el capítulo final, las estadísticas de adoptados a nivel nacional.










vii







CAPÍTULO I

ADOPCIÓN EN ROMA ANTIGUA











1.1.   Definición
Es un acto solemne de prohijar por medios legales a quien no le era por naturaleza. Creaba el vínculo civil de la patria potestad entre dos personas físicas romanas, una de las cuales no se hallaba hasta ese momento bajo la potestad de la otra.

1.2.   Finalidad

La adopción tuvo por fundamento intereses políticos y religiosos. Su finalidad fue la de perpetuar la grandeza de un nombre que iba a extinguirse y el culto de los antepasados ilustres representativos de los lares, manes y penates; y durante el imperio, a raíz de la decadencia de las ideas religiosas y, por ende, de la sacra privata, la adopción se mantuvo en procura de hijos bajo potestad que más tarde fuesen los continuadores necesarios del adoptante como herederos suyos. (José Costa, 2009, pp.241)

1.3.   Causas

Sobre las causas de la adopción en Roma antigua, la Darío Herrera nos informa:

Roma fue gobernada por un número seleccionado de familias de gran alcance, el deber del senador era producir a hijos para heredar el estado, el nombre de la familia y la tradición política. Pero una familia grande era un lujo costoso. Las hijas tuvieron que ser proporcionadas una conveniente dote y los hijos tuvieron que ser empujados a través de las oficinas políticas del honorum del cursus. Cuanto más alto es el estado político de una familia, más alto era el coste. Debido a esto, las familias romanas restringieron el número de niños, evitando más de tres. Los seis niños Appius Claudius Pilcher (vivido 1º siglo A.C) eran considerados hasta entonces como suicidio político. A veces, no haciendo bastantes niños demostraba ser una adopción incorrecta. Los infantes podrían morir y la carencia de los nacimientos masculinos era siempre un riesgo. (1999:52)






1.4.   Práctica

Según Carlos Medellín, en Ley romana. La energía de dar niños en la adopción era una de las energías reconocidas del  fami Mlias del pater. El muchacho adoptado sería generalmente el más viejo, el que está con salud probada y capacidades. La adopción era un acuerdo costoso para la familia sin hijos y la calidad tuvo que ser asegurada. La adopción fue convenida entre  las familias por la madre que daba a la persona que desearon adoptar (para la mayor parte) estado igual, aliados a menudo político y/o con las condiciones de sangre. (2009:67)

La adopción no era reservada o considerado vergonzoso, ni era el muchacho adoptado esperando cortar lazos a su familia original. Como un contrato de unión, la adopción era una manera de reforzar lazos de la inter-familia y alianzas políticas. El niño adoptado estaba a menudo en una situación privilegiada, gozando de conexiones originales y adoptivas de la familia. Casi cada familia romana político lo utilizó, el caso más famoso de adopción es el de Octavio Augusto (emperador) quien fuera adoptado por Cesar, haciéndolo hijo y heredero. (Carlos Medellín, 2009, pp.67)

1.5.   Especies
Hubo dos especies de adopción: la de los “alieni iuris” o adopción propiamente dicha; y la de los “sui iuris” bajo la denominación de adrogación.

1.5.1.      Adopción de los “Alieni Iuris”
Significaba extinguir la patria potestad de origen para crear la del adoptante. Ello aparejaba la realización de dos operaciones: una, la de rompimiento de la autoridad del paterfamilias bajo el cual estaba el hijo que iba a ser adoptado; y dos, la de hacer pasar ese hijo a la patria potestad del adoptante. Para lo primero, de acuerdo con La ley de las Doce Tablas, operaba la mancipación de hijo por tres veces, con las cuales el hijo quedaba sin mancipio en casa del adoptante; y, para lo segundo, o sea, para que el adoptante adquiriera la patria potestad sobre el mancipado, tenía a su vez que mancipar a éste al padre natural para luego recurrir a juicio ficticio, en cuyo trámite alegaba ante el magistrado contar con la autoridad paterna, alegación que, al no ser contradicha por el padre natural, resultaba admitida (José Costa, 2009, pp.242).
Costa afirma que el procedimiento para la adopción fue simplificado bajo Justiniano, en la medida en que al efecto basto una simple declaración de los interesados delante del magistrado. (2009:242).
1.5.1.1.     Requisitos
·           Ser ciudadano romano.
·           Ser paterfamilias.
·           Contar con aptitud física para engendrar, ya que la adopción debía imitar la naturaleza (el castrado, por ejemplo, no podía adoptar).
·           El adoptante debía superar al menos en 18 años al adoptado si lo era a título de hijo, y en 36 años si lo era a carácter de nieto, en el entendido de que cada 18 años se sucedía una generación (José Costa, 2009, pp.242).

Según José Costa el Emperador Dioclesiano permitió que las mujeres adoptaran, pero siempre que demostraran haber perdido la descendencia de sangre, esta adopción tenía lugar por rescripto imperial. Sin embargo, existía una restricción: el hijo adoptado por otro y luego emancipado o dado en nueva adopción por el padre adoptivo, no podía por segunda vez ser adoptado por éste (2009:242).

1.5.2    Adopción de los “Sui Iuris” o adrogación
Es más antigua que la adopción propiamente tal, era el nombre que recibía la adopción de los sui iuris, el cual obedecía a ala forma primitiva en que el pueblo romano autorizaba esa constitución de la patria potestad.
En el derecho quiritario la adrogación se hacía por una ley de los comicios por curias, ante los cuales comparecían el adrogante y el adrogado, a quienes el rey, como director de esos comicios, preguntaba si realmente estaban interesados en la adopción; y si la respuesta era afirmativa la sometía a la aprobación del pueblo mediante un ruego, de donde viene el vocablo adrogación “ad rogare” (Darío Herrera, 1999, pp.53).




1.5.2.1. Requisitos
·         Acreditar tener al menos 60 años para presumir que ya no tendría descendencia en justas nupcias.
·         No tener descendencia.
La adrogación tuvo una excepción, hubo sui iuris que no podían ser adrogados indistintamente, se trato de los libertos que únicamente podían ser adrogados por el antiguo amo directamente o con autorización de éste por un tercero, lo que tuvo por explicación el evitar la pugna entre la patria potestad y el patronato; del menor de 25 años que no podía ser adrogado por su antiguo tutor o curador, en punto de evitar la elusión a la obligación de rendir cuentas al pupilo; y de los hijos nacidos en concubinato, supuesto que estos podían ser incorporados a la familia mediante la legitimación a través del matrimonio posterior de los padres (Darío Herrera, 1999, pp.53).
Al principio, las mujeres no podían ser adrogadas por estarles vedada la asistencia a los comicios; pero pudieron serlo más tarde al entronizarse la adrogación por rescripto del príncipe. En cuanto al impúber sui iuris, tampoco podía ser adoptado porque no tenía acceso a las reuniones comiciales; y si bien después la adrogación se hizo por rescripto imperial, ello no elimino el temor de que el tutor, para desprenderse de la carga de la tutela, se apresurara a consentir en una adrogación perniciosa para el pupilo. Pero a la larga el emperador Antonino Pio resolvió autorizarla, pero con precauciones como las de averiguar previamente sobre el móvil que pudiera tener el eventual adrogante y la ventaja moral y pecuniaria que para el adrogado iba a tener la adrogación.

1.6.   Consecuencias
En el antiguo derecho, las consecuencias de la adopción propiamente dicha y de la adrogación fueron similares, con la sola excepción de que la primera no hacia alieni iuris a una persona puesto que ya lo era. Las consecuencias idénticas eran: quedar adoptado o adrogado bajo la patria potestad del adoptante o adrogante; pasar el patrimonio del adoptado al del adoptante; y crea el derecho de sucesión, al pasar el adoptado a la familia agnaticia del adoptante.
En el nuevo derecho esas consecuencias cambiaron al distinguirse entre adopción plena y adopción menos plena. La adopción plena era la de lo descendientes que no estaban sometidos a la patria potestad del pater familias, la cual producía los mismos efectos que la adopción. La adopción menos plena era la referente a personas extrañas, que producía solo un vinculo personal entre el adoptante y el adoptado, tanto que la patria potestad seguía siendo conservada por la persona que la tenia, por lo que el adoptado apenas pasa de hecho a la familia del padre natural. Esa relación de hecho entre el adoptante y el adoptado no creaba el vinculo agnaticio, como tampoco lo creaba la adopción que Dioclesiano les permitió a las mujeres que habían perdido a los hijos de sangre (Carlos Medellín, 2009, pp.68).

1.7.   Sucesión Imperial
En el imperio Romano, la adopción era la manera más común de acceder al trono sin el uso de la fuerza. El segundo emperador, Tiberius, era el hijo adoptado de Augustus, comenzando una tradición general que el emperador adoptaría un sucesor. Durante los primeros 200 años del imperio romano, esta tradición era común en Tiberius, Caligula, Nero, Trajan, Hadrian, Antoninus Pius y Lucius Verus; a todo emperador le era conveniente la adopción. En cambio, la herencia tyrajo solamente a Claudius, Titus y Domitian al poder (Carlos Medellín, 2009, pp.69).


























CAPÍTULO II

ADOPCIÓN EN LA ACTUALIDAD











2.1.Definición

Para el Diccionario Enciclopédico Santillana, manifiesta que adopción es un acto jurídico que crea entre dos personas vínculos de parentesco civil análogos a los derivados de la paternidad y filiación legitimas (2000, p.40).

Además, el Diccionario de la lengua Española nos informa que adoptar es recibir como hijo, con los requisitos y solemnidades que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente (2001, p.33).

Adoptar a un niño, niña o adolescente es asumir con amor y compromiso la maternidad y paternidad, cuyo objetivo es darle al niño una familia, un hogar que pueda llamar suyos, que respete sus derechos y su integridad (Ministerio de las Mujer y Desarrollo, 2010, p.1).
La adopción se constituye así en un plan de vida personalizado para un niño susceptible de ser adoptado y debe determinarse de acuerdo a un estudio psicosocial, médico, cultural y legal, quiénes son las personas que pueden ser sus padres adoptivos.
El Código Civil peruano, nos menciona en parentesco por adopción:
Artículo 238º.- La adopción es fuente de parentesco dentro de los alcances de esta institución.

2.2.Características
Faustino Pérez, destacan a continuación:
ü  Se protege el interés del menor sobre cualquier otro.
ü  La adopción requiere la intervención estatal.
ü  El Juez es la única persona capacitada para aprobar una adopción nacional. (2009:1)

2.3.Requisitos
En el Libro III: Derecho de familia, sección primera: Disposiciones generales, capítulo segundo: Adopción; del Código Civil peruano establece en:
Artículo 378º.- Para la adopción se requiere:
1. Que el adoptante goce de solvencia moral.
2. Que la edad del adoptante sea por lo menos igual a la suma de la mayoridad y la del hijo por adoptar.
3. Que cuando el adoptante sea casado concurra el asentimiento de su cónyuge.
4. Que el adoptado preste su asentimiento si es mayor de diez años.
5. Que asientan los padres del adoptado si estuviese bajo su patria potestad o bajo su curatela.
6. Que se oiga al tutor o al curador del adoptado y al consejo de familia si el adoptado es incapaz.
7. Que sea aprobada por el Juez, con excepción de lo dispuesto en las leyes especiales 53A [1]
8. Que si el adoptante es extranjero y el adoptado menor de edad, aquél ratifique personalmente ante el juez su voluntad de adoptar. Se exceptúa de este requisito, si el menor se encuentra en el extranjero por motivo de salud. (Concordancias: Cód.Civ.: Arts. 2087, Cód.Proc.Civ.: Art. 782, Cód.Niños.Adolesc.: Arts. 131)

Para el Ministerio de la Mujer y Desarrollo los requisitos de las familias para la Adopción en Perú:

ü  Haber sido declarados idóneos, por el organismo correspondiente.
ü  Ser mayor de 25.
ü  No tener más de 55.
ü  Parejas constituidas por matrimonio civil o católico.
ü  No admite solicitudes de personas del mismo sexo.
ü  Ni tampoco de parejas de Hecho.
ü  Compromiso del seguimiento Post-Adoptivo del menor. (Semestralmente durante 48 meses).
ü  Tener uno de los cónyuges por lo menos secundaria completa, o su equivalente.
ü  Admite solicitudes de personas solteras, a partir de los 30 y como tope 45, para menores mayores de 60, o con alguna discapacidad. (2009:2)


2.4.Efectos
En el Código Civil del Perú encontramos en el:
Artículo 377º.- Por la adopción el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consanguínea.

2.5.Trámite de la adopción

En el Libro III: Derecho de familia, sección primera: Disposiciones generales, capítulo segundo: Adopción; del Código Civil peruano establece en:
Artículo 379º.- (Artículo modificado según el artículo único de la Ley No 27442 del 02/04/2001.)
La adopción se tramita con arreglo a lo dispuesto en el Código de Procesal Civil, el Código de los Niños y Adolescentes, la Ley N° 26981, Ley de Procedimiento Administrativo de Adopción de Menores de Edad Declarados Judicialmente en Abandono o la Ley N° 26662, Ley de Competencia Notarial, según corresponda.
Terminado el procedimiento, el juez, el funcionario competente de la Oficina de Adopciones o el Notario, que tramitó la adopción, oficiará al Registro del Estado Civil donde se inscribió el nacimiento, para que se extienda nueva partida en sustitución de original, en cuyo margen se anotará la adopción. En la nueva partida de nacimiento se consignará como declarantes a los padres adoptantes, quienes firmarán la partida.
Queda prohibida toda mención respecto de la adopción, bajo responsabilidad del registrador. La partida original conserva vigencia sólo para el efecto de los impedimentos matrimoniales.
2.6.Proceso de adopción

El MIMDES nos menciona tres procesos para que se realice la adopción, son las siguientes:
2.6.1. Etapa Pre adoptiva o Evaluativa
ü  Asistencia a la Sesión Informativa
ü  Asistencia al  Taller de Preparación para la Adopción
ü  Los solicitantes ingresan la Ficha de Inscripción a Mesa de partes del MIMDES
ü  Evaluación psicosocial: siete sesiones
ü  Evaluación legal: entrega de carpeta con documentos para la evaluación legal
ü  Declaración de aptitud (De lo contrario se resuelve la improcedencia o situación desfavorable para la adopción).
ü  Ingreso al Registro Nacional de Adoptantes.
ü  Propuestas de Designación al Consejo Nacional de Adopciones. 
2.6.2.      Adoptiva
ü  Se comunica la Designación
ü  Tienen siete días, para enviar carta de aceptación.
ü  Etapa de Empatía: Presentación del niño con su familia; dura de tres a siete días hábiles
ü  Externamiento
ü  Etapa de Colocación Familiar con fines de adopción: dura siete días naturales, prorrogables a siete días naturales más.  Durante esta etapa se realizan dos visitas una inopinada y otra concertada. 
ü   Firma de la Resolución de Adopción y el compromiso de seguimiento y acompañamiento post adoptivo.
ü  Comunicación a la RENIEC y obtención de la nueva partida del niño, niña o adolescente adoptado. 

2.6.3. Seguimiento y Acompañamiento Post Adoptivo
ü  En el Seguimiento y Acompañamiento Post adoptivo, se realizan visitas a las familias (por tres  años en  caso de adopciones nacionales y por cuatro años en caso de adopciones internacionales, cada uno de ellos con intervalos de seis meses).
ü Se concluye el Seguimiento y Acompañamiento Post adoptivo con la emisión del Acta Final. 


2.7.      Disposiciones del Código Civil
En el Código Civil peruano menciona en sus artículos:

IRREVOCABILIDAD
Artículo 380º.- La adopción es irrevocable.
PROHIBICION DE USO DE MODALIDAD
Artículo 381o.- La adopción no puede hacerse bajo modalidad alguna.
PLURALIDAD DE ADOPTANTES
Artículo 382o.- Nadie puede ser adoptado por más de una persona, a no ser por los cónyuges.
ADOPCION POR EL CURADOR O TUTOR
Artículo 383o.- El tutor puede adoptar a su pupilo y el curador a su curado solamente después de aprobadas las cuentas de su administración y satisfecho el alcance que resulte de ellas.
ADOPCION DE PERSONAS QUE TIENEN BIENES
Artículo 384o.- Si la persona a quien se pretende adoptar tiene bienes, la adopción no puede realizarse sin que dichos bienes sean inventariados y tasados judicialmente y sin que el adoptante constituya garantía suficiente a juicio del juez.
IMPUGNACION DE LA ADOPCION DEL INCAPAZ
Artículo 385o.- El menor o el mayor incapaz que haya sido adoptado puede pedir que se deje sin efecto la adopción dentro del año siguiente a su mayoría o a la fecha en que desapareció su incapacidad. El juez lo declarará sin más trámite.
En tal caso, recuperan vigencia, sin efecto retroactivo, la filiación consanguínea y la partida correspondiente. El registro del estado civil respectivo hará la inscripción del caso por mandato judicial.

2.8.      Regulación
Según el  MIMDES, aprobaron el  Reglamento de la Ley del Procedimiento Administrativo de Adopción de Menores de Edad Declarados Judicialmente en Abandono.
El presidente de la República que, mediante Ley No. 26981 - Ley del Procedimiento Administrativo de Adopción de Menores de Edad Declarados Judicialmente en Abandono, se estableció que la Oficina de Adopciones de la Gerencia de Promoción de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano (PROMUDEH), sería la institución encargada de tramitar las solicitudes de adopción de menores de edad declarados en abandono judicial, con excepción de los casos contemplados en el artículo 145 del Código de los Niños Adolescentes aprobado por Decreto Ley No. 26102.

Que, el Decreto Ley acotado fue derogado por la Primera Disposición Complementaria de la Ley No. 27337 que aprobó el Código de los Niños y Adolescentes, el mismo que en su artículo 119 establece que la Oficina de Adopciones de la Gerencia de Promoción de la Niñez y la Adolescencia del ex PROMUDEH, sería la institución encargada de tramitar las solicitudes de adopción de niños y adolescentes declarados en estado de abandono, con las excepciones señaladas en el artículo 128 del Código citado.

Que, es necesario optimizar el procedimiento administrativo de adopciones previsto en el Reglamento de la Ley No. 26981, aprobado por Decreto Supremo No. 001-99-PROMUDEH, así como adecuarlo a la nueva organización del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social establecida en la Ley No. 27793 - Ley de Organización y Funciones del MIMDES, Organismo que ha asumido las funciones del ex PROMUDEH, así como a su Reglamento de Organización y Funciones aprobado por Decreto Supremo No. 011-2004-MIMDES.

2.9.      El niño en abandono
El niño abandonado presenta, más que aquel que no ha pasado por esta experiencia, la necesidad de ser re-conocido, amado y protegido. Es muy diferente para un niño encontrar a alguien que se ocupe de él, de su sufrimiento, sin tener “necesidad de poseerlo”, pero teniendo sí el deseo de acogerlo, es decir “reconocerlo y aceptarlo” por lo que es. Trabajando con los niños y las familias en el campo de la adopción, nos hemos ido convenciendo, cada vez más, que así como no todos los niños pueden ser adoptados, tampoco todas las familias pueden asumir la paternidad/maternidad de un niño, niña o adolescente y asumirlo como su hijo/a.
Es necesario señalar que para el MIMDES, el núcleo familiar natural o de origen es el mejor lugar para el desarrollo de las potencialidades del niño, niña o adolescente. Sin embargo, existen situaciones familiares como la pobreza, abandono, maltrato físico y psicológico, consumo de alcohol y drogas, conductas delictivas; que vulneran los derechos de los menores, y que a pesar de las intervenciones psicosociales realizadas con el sistema familiar no es posible garantizar el bienestar del niño, niña o adolescente con su permanencia en la familia de origen o ni en familia extensa. Ante ello,  se abre la posibilidad de que el niño desamparado tenga una familia a través de la adopción, como una alternativa de protección y restitución de  su derecho a vivir en una familia.
Una consecuencia del abandono es que los niños permanecen por períodos prolongados institucionalizados en los Centros de Atención Residencial públicos o privados. Este enclaustramiento repercute negativamente en el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, afectando su desarrollo psicomotor, evidenciando carencia de afecto, inestabilidad emocional, algunos niños y niñas inclusive permanecen como NN, no garantizándoles su derecho al nombre y a su identidad (2009:4).
2.10.   Adopciones Prioritarias "Ángeles que Aguardan"
2.10.1.Concepto
Es la adopción que busca encontrar una familia especial que brinde amor, protección y cuidados, de acuerdo a las necesidades de los  niños, niñas y adolescentes, que son  susceptibles de ser adoptados; y están integradas por: niños y niñas mayores de 5 años, adolescentes, grupos de hermanos, niños(as) con problemas de salud y niños(as) con necesidades especiales.
2.10.2. Trato Preferente
En el trámite de adopción de un niño, niña o adolescente de Adopciones Prioritarias se brinda una atención preferente al expediente de la  familia, lo que implica que será atendida con prioridad frente a los procesos regulares.
Asimismo, de ser declarada apta una familia en la evaluación integral nacional o internacional, es propuesta ante el Consejo de Adopciones con el niño, niña o adolescente solicitado, mediante una designación directa, y no en duplas o ternas como en los procesos regulares.


2.10.3. Solicitud de adopción
Las familias aptas para la adopción y aquellas que hayan iniciado el proceso de     evaluación integral pueden revisar el Registro de Adopciones Prioritarias y a     partir de ahí solicitar a través de Mesa de Partes el estudio y revisión del  expediente del NNA, que contiene la información sobre su situación médica,     psicológica, social y legal.
Después de ello, la familia envía una carta donde expresa su deseo de adoptar al niño, niña o adolescente de Adopciones Prioritarias para el cual consideran que tienen las características que les permitan garantizar su óptimo desarrollo.



































CAPÍTULO III

ESTADÍSTICAS DE ADOPTADOS









3.1.Estadísticas de niños, niñas y adolescentes adoptados a nivel nacional

El Ministerio de la mujer nos brinda la siguiente información de la cantidad de adoptados durante estos últimos años haciéndolo distinguir en categorías:

3.1.1.          Por años

Año
Niñas, Niños y Adolescentes
2010 (*)
181
2009
246
2008
239
2007
225
2006
294
2005
273
2004
187
 (*) Información al 30 de setiembre de 2010


3.1.2.          Por edades

Edades
2007
2008
2009
2010 (*)
De 0 a 11 meses
22
22
13
8
De 1 a 5 años
158
168
162
124
De 6 a 12 años
41
45
66
45
De 13 a 17 años
4
4
5
4
TOTAL
225
239
246
181
 (*) Información al 30 de setiembre de 2010











3.1.3.           Por sexo
Año
Masculino
Femenino
TOTAL
2010 (*)
106
75
181
2009
130
116
246
2008
127
112
239
2007
106
119
225
2006
136
158
294
 (*) Información al 30 de setiembre de 2010










Año
Nacional
Internacional
Total
2010(**)
62
119
181
2009
101
145
246
2008
96
143
239
2007
81
144
225
2006
136
158
294
2005
125
148
273
(*) Incluye peruanos residentes en el exterior, parejas Mixtas que residen en el extranjero y extranjeros
(**) Información al 30 de setiembre de 2010
3.1.4.          Por tipo de adopción














3.1.5.          Por procedencia de adoptantes
País \ Año
2001
2002
2003
2004
2005
2006
2007
2008*
2009*
2010**
Alemania
3
3
3
3
2
5
6
6
2
1
Andorra
0
0
0
0
0
0
0
0
0
1
Austria
0
0
0
0
0
0
0
0
1
0
Australia
0
0
0
0
0
0
1
0
0
0
Bélgica
4
3
3
3
1
1
3
3
1
4
Canadá
0
1
0
0
1
3
0
1
0
1
Chile
0
0
0
0
0
0
0
0
1
0
Dinamarca
4
5
2
3
1
4
3
4
3
6
España
65
32
35
39
60
31
19
29
17
27
EE.UU
15
9
11
12
14
19
20
18
32
16
Francia
2
3
1
1
4
1
1
3
3
0
Holanda
5
2
4
1
2
2
0
0
0
0
Inglaterra
0
0
0
0
0
0
1
0
0
0
Irlanda
0
0
0
0
0
0
0
1
0
0
Italia
36
17
31
21
53
79
84
66
80
57
Luxemburgo
5
1
1
3
2
3
0
5
2
3
Noruega
5
4
4
5
4
5
5
7
2
2
Perú
107
10
73
95
125
136
81
96
101
63
Suecia
0
0
1
1
1
0
0
0
0
0
Suiza
1
0
1
0
3
5
1
0
1
0
Otros 1/
14
12
9
0
20
33
0
0
0
0
Total
266
90
170
187
273
294
225
239
246
181
Incluye parejas mixtas residentes en el Perú, en el extranjero, y parejas de extranjeros residentes en el Perú
(*) Las adopciones son nacionales e internacionales independientemente de la nacionalidad de los adoptantes por lo que a partir del año 2008 no se considera el rubro de Otros
(**) Información al 30 de setiembre de 2010
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
CONCLUSIONES


1.      Podemos decir a modo de conclusión que la adopción en Roma solo se daba para poder tener un heredero de todas sus riquezas (porque mayormente se daban en familias de poder económico) y además para perpetuar la grandeza de sus nombres.

2.      En la adopción de los Sui Iuris o adrogación se observa injusticia pues uno de sus requisitos es tener más de 60 años, por lo tanto hay menos tiempo y posibilidades de disfrutar como familia con el adoptado; en cambio en la adopción de los Alieni Iuris dan esa ventaja de llevarse tan solo por 18  años con el adoptado.

3.      En la actualidad, en la adopción se da preferencia a los intereses del adoptado sobre cualquier otro mas no protege los intereses del adoptante como en Roma.

4.      En nuestra legislación, se observa puntos de similitud en el tema de adopción con Roma, como cuando el adoptado adquiere la calidad de hijo del adoptante y deja de pertenecer a su familia consanguínea.

5.      Según las estadísticas, se puede concluir que la mayor cantidad de adopciones se dan en niños de 1 a 5 años de edad; hasta setiembre del 2010 estas adopciones representan el 68,5 % de su total.

6.      Se puede constatar que las personas que mas adoptan son extranjeros, y representan el 65,75 % de adoptantes hasta setiembre del 2010; por otro lado los adoptantes peruanos representan del total el 34,25%.




ANEXOS


Esta imagen es una forma de promover la adopción en niños de más de 2 años en el país de Argentina, podemos decir que se dan menos adopciones de niños mayores de 2 años, a comparación de nuestro país, según las estadísticas los niños mas adoptados son de 1 a 5 años.






 En esta imagen se puede confirmar que todos los que cumplan con los requisitos de adopción, pueden adoptar, sin distinción de raza.




 Procedimiento para realizar una adopción nacional  de  un niño, niña o  adolescente
                               Fuente: http://www.mimdes.gob.pe/preguntas-frecuentes.html





REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS



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ISBN: 9789502019338

HERRERA, Darío y Godenzi, Jorge. Derecho Romano. Lima, Perú.1999. 238pp.
ISBN: 9788496062924

MEDELLÍN, Carlos. Lecciones de Derecho Romano. Decimo Quinta edición. Bogotá, Colombia. Logis Editores S.A, 2009. 352pp
ISBN: 9789586537674

SANTILLANA S.A. Diccionario Enciclopédico Santillana. Primera edición. Lima, Perú. Empresa Editora El Comercio S.A, 2000. 211pp.
ISBN: 9972-00-363-8

REAL Academia Española. Diccionario de la Lengua Española. Vigesima Segunda Edición. Madrid, España. Editorial Espasa, 2001. 618pp.

PÉREZ Hernández, Faustino. Protección jurídica de menores. Lima, Perú. 2009. [Fecha de consulta: 20 de Octubre 2010].
Disponible en:

MINISTERIO de la Mujer y Desarrollo. Adopción. Lima, Perú. 2009. [Fecha de consulta: 14 de Octubre 2010].
Disponible en:




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